En el marco de la XII Asamblea de la COMAIP Región Centro Occidente que preside el Comisionado Ejecutivo de la CEIG, Javier Rascado Pérez, Castillo Martínez -su homólogo en Yucatán-, expresó la necesidad de que los medios de comunicación sean aliados de los organismos de transparencia, ya que "al emitir críticas al árbitro, están invalidando el juego y los resultados".
Reconoció en la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG), a un organismo en el que a pesar de que las decisiones no se toman de manera colegiada, ha venido dando resultados, al punto de que el Comisionado Ejecutivo, Javier Rascado, es hoy el encargado de coordinar los trabajos en la Región Centro Occidente.
Resaltó que los organismos de transparencia del país, hacen su mejor esfuerzo para lograr la máxima transparencia, en base a lo que la Ley les permite y lo demás, aclaró, "queda en voluntad política", lo que de darse, aseguró, beneficia a los propios gobernantes y a sus partidos políticos, ya que ganan credibilidad social.
Consideró que las sanciones a quienes nieguen información deben ser más bien de tipo inhabilitación, ya que las sanciones económicas que hay en algunos estados, no consiguen el fin.
"En Yucatán tenemos 'dientes' y eso no es lo que nos ha ayudado. Nos ayuda la voluntad política y sobre todo, la difusión del Derecho a la Información. Hoy lo ejercen más bien los medios de comunicación, los propios políticos y sus partidos, pero poca es la ciudadanía que acude".
Subrayó la importancia de que estos organismos sean colegiados, para lograr mediante el consenso mayores resultados.
"Hay además otras áreas de oportunidad. Hemos tratado de buscar cuáles son las medias nacionales, y cómo funcionan sus organismos. Eso es parte del objetivo de la COMAIP, que no haya tanta disparidad en leyes que solo confunden al ciudadano".
Dijo que la transparencia es un trabajo constante, cuya cultura ha venido creciendo a lo largo de los años, ya que el número de solicitudes han venido incrementando considerablemente, pero también ha sido arduo el trabajo de difusión en todos los organismos del país.
A este evento asistieron como invitados especiales Juan Ensástiga Alfaro, Coordinador de la Región Centro de la COMAIP y consejero presidente del Instituto de Acceso la Información Publica Gubernamental de Hidalgo; y Christian Laris Coutiño, Director de Vinculación de Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Los comisionados integrantes acordaron llevar a cabo la organización de un coloquio en materia de reserva de información y protección de datos personales, un curso taller de casos prácticos en materia de Reserva de Información, un concurso de oratoria de la Región Centro-Occidente y la realización de un posgrado en Derecho de Acceso a la Información Pública, además de editar una publicación periódica para esta región de la COMAIP. Al evento asistieron también los comisionados integrantes de la Región, los presidentes de Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
Al final del evento, los participantes sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, en donde se abordó el tema de la transparencia y la necesidad de reformas y homologación de la Ley en el país.
Destacó la presencia de los Comisionados Honorarios de la CEIG, Alejandro Hernández Ramírez y Noemí Oviedo Lugo, durante el desarrollo de los trabajos. Asimismo, acudió el Jefe de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo, Samuel García.