martes, 11 de septiembre de 2012
SIN MIEDO A LA PROFESIONALIZACION
El día de ayer, el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó ante los Senadores del PRI y PVEM, su primera iniciativa de reforma constitucional que entra al corazón del Sistema de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas.
La idea de darle autonomía plena al IFAI no es nueva, y mucho menos la de ampliar sus facultades de acción en otros sujetos federales con la lógica excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque la propuesta esta completa, el tema que se vuelve mas relevante para los organismos estatales de acceso a la información es la creación inmersa en la propuesta de una instancia revisora de las resoluciones de dichos órganos a petición del ciudadano como una vía expedita especializada no judicial y que sería resuelta por el nuevo IFAI autónomo propuesto.
En ocasiones, la simple idea de ser revisados, pone a la defensiva, a priori, a los órganos garantes, con argumentos que van desde una vulneración de la soberanía estatal hasta injerencia federal en asuntos locales.
En lo personal, no comparto nada de eso, e incluso, tengo la sensación y la convicción, de que medidas así, traen como resultado una obligada profesionalización en las áreas jurídicas de los organismos estatales, y una mejora necesaria en las resoluciones de los mismos.
Para quienes creemos firmemente en el derecho de acceso, la profesionalización en la materia debe ser obligada y dinámica. No debe existir el más mínimo miedo a ser revisados y menos cuando de lo que se trata es de garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública.
Para los organismos, una propuesta de estas características supone necesariamente una auto revisión y crítica interna, para conocer primero como hemos resuelto y para profesionalizar y sistematizar nuestros procesos de resolución de recursos que tienen como finalidad garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos de saber como se gastan los recursos públicos y más aún, cuales son los resultados y los beneficios que se obtienes en el ejercicio del gasto público en todos los niveles de gobierno.
Celebro, como un primer acercamiento a la propuesta, que exista la plena y decidida intención de crear un sistema nacional de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Coincido en que una revisión de las resoluciones fuera de las instancias estatales dará valor y certeza jurídica al trabajo de los comisionados y consejeros de los estados.
Creo firmemente que estamos ante una gran oportunidad, aprovechemos el reto y apostemos por la profesionalización, solo así haremos del tema un pilar fundamental en la construcción de la nueva democracia mexicana, esa que requiere frescura institucional y confianza general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario