Magnifico evento en Sinaloa.
Mi agradecimiento a @paez_alfonso
Lo importante en la vida no es soñar, sino cumplir los sueños”/ como van en sus sueños cumplidos ?
Los relatos que se escuchan no son siempre alentadores: órganos garantes vulnerados por los gobernadores, modificaciones a las leyes para retroceder, cobros indebidos para obtener documentos, respuestas nulas o simplemente la falta de acompañamiento del servidor público para que el ciudadano de a pie presente una solicitud de información.
Cada año sucede que los partidos políticos, los legisladores locales y los funcionarios gubernamentales dan la apariencia de que están coordinados para hacer del Derecho de Acceso a la Información una herramienta más difícil de utilizar por la ciudadanía.
Las historias de retrocesos suelen ser las mismas, aunque ahora ya se están haciendo más complejas.
Uno de los casos más observados dentro de la Red de México Infórmate a lo largo del año es que no hay autonomía total para elegir a los integrantes de los órganos garantes.
Puede ser que elijan al comisionado presidente o a los integrantes del órgano de transparencia los mismos integrantes de los congresos locales. Pero no gozan de independencia absoluta.
Al parecer eso fue lo que ocurrió en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), el Instituto de Transparencia en Chiapas, entre otros, por mencionar algunos.
También existe la reducción de presupuesto. Algunos órganos garantes funcionan con menos de diez millones de pesos. Otros sufren recortes de hasta el 40%.
Pero uno de los retrocesos que está preocupando a la mayoría es la ausencia de respuestas por parte de los institutos gubernamentales. Una solicitud de información a nivel gobierno federal puede tardar hasta 40 días hábiles para que sea respondida. Sin embargo, en los estados, una solicitud de información puede ser no respondida.
¿Otras triquiñuelas? No contestar a tiempo, “bajar” el sistema INFOMEX donde se presentan las solicitudes de información, desaparecer por meses las respuestas y preguntas del mismo sistema, omitir la respuesta para que el ciudadano no pueda presentar su recurso de revisión ante el órgano garante, responder diferente a una solicitud de información , pedir en consultas in situ que sólo lleve lápiz y papel, en fin.
La lista puede ser interminable.
Por eso, en estos dos días, 26 y 27 de abril, México Infórmate tratará de analizar hasta dónde y con quienes puede crear una alianza para continuar con la promoción del Derecho a Saber.
Ya les estaremos contando de esta reunión a la que acuden más de 20 representantes de todo el país que buscan mejorar, desde su localidad, el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.liliasaul@mexicoinformate.org FUENTE LASILLAROTA.COM |