miércoles, 8 de octubre de 2014

LA SEMANA DE TRANSPARENCIA. RETOS Y PROPUESTAS

El año 2014 ha sido sin duda un año emblemático para el tema de acceso a la información pública. A raíz de la reforma constitucional aprobada, la transformación del IFAI en organismo autónomo y la renovación del pleno se hace indispensable comenzar a generar acciones que de una luz clara de hacía donde vamos y cual debe ser la ruta a seguir.
           
            La semana de transparencia que concluyó el pasado viernes 3 de octubre con un lucido evento en la antigua sede del Senado de la República encabezado por el Presidente Peña Nieto, ha dejado señales claras de los retos y propuestas que tenemos en el camino inmediato.

            Dentro de dicha semana, el IFAI presentó al propio Senado, propuestas muy acabadas de dos Leyes Generales, la de Acceso a la Información Pública y la de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados. Ambos textos resultado de un interesante trabajo de recopilación, reflexión y estudio que en si mismos resultan alentadores. Son sin duda un par de muy buenas propuestas que ponen en manos de los senadores un producto al que en realidad habría que hacerle muy pocas adecuaciones pues cumplen de sobra con lo establecido en las reformas constitucionales.

            Los comentarios a dichas propuestas legislativas fueron muy favorables y los textos en si mismo resultan en algunos puntos sorprendentemente buenos. Leyes generales de ese nivel se requieren para homologar el ejercicio del derecho sin duda y celebró el nivel de los textos propuestos.

            Sin embargo, adicionalmente a la presentación de dichas propuestas, es evidente que la discusión sobre los retos que se tienen al construir las Leyes Generales fue rica, abierta, con críticas muy constructivas y preocupaciones muy puntuales.

            Al margen de las particularidades que todo evento de este tipo puede tener, la semana de transparencia del IFAI, tuvo actores relevantes, opiniones de todos los sectores involucrados en el tema y compromisos claros de lo que todos estamos obligados a construir en beneficio de la ciudadanía a fin de generar una mejora evidente en la relación gobierno sociedad.

            Pero quizá el tema más relevante, porque siempre se le ha dejado de lado y hoy resulta indispensable arroparlo para integrarlo de forma definitiva a este proceso fue la discusión sobre los Archivos, el papel que deben tener el Archivo General de la Nación, los Archivos Generales de los Estados y la construcción de una política nacional de archivos. Para nadie resulta sorprendente escuchar que sin archivos estructurados y ordenados es imposible tener un eficiente derecho de acceso a la información pública.

            Tampoco resulta novedoso decir que el acceso a la información ha traído como consecuencia la necesidad de voltear a ver el estado que guardan los archivos púbicos en todo el país.
            Fue para mi enormemente gratificante participar en dicho tema, toda vez que mi experiencia como consejero de acceso a la información y con el conocimiento de la realidad local he podido constatar la necesidad de generar alianzas de trabajo reales y efectivas para fortalecer el trabajo de los archivos públicos que coadyuvarán ciertamente en un mejor derecho de acceso a la información .

            Tenemos que dejar de duplicar esfuerzos, detectar el papel que cada uno de los organismos autónomos inmersos en el proceso de información pública y rendición de cuentas jugamos en el concierto nacional, y eficientar la labor que cotidianamente se hace para lograr los resultados que esperamos en esta materia.

            El IFAI, como organismo rector de un sistema nacional de transparencia, tiene el gran reto de comandar sin vulnerar autonomías y soberanías. Tiene la gran tarea de coordinar, proponer, convencer y ejecutar acciones concretas que puedas ser puestas en práctica en todos los rincones del país, sin perder la sensibilidad y la visión de que en cada región existen problemáticas específicas y condiciones diferentes.

            La nueva relación entre la federación y los estados en esta materia, genera hoy la necesidad de contribuir para construir sin que el centralismo se convierta en la nueva ruta ni el federalismo impida los avances homogéneos y necesarios.

            Pero sobre la coordinación entre actores, organismos y sociedad civil será la base para que las diferencias nos permitan integrar un sistema nacional en beneficio de todos.

            Gran semana, con grandes perspectivas y enormes retos.

            Trabajo por delante para todos aquellos que estamos convencidos que estos derechos fundamentales de nuevo generación son la gran oportunidad de mejorar nuestra vida democrática y participativa.