A partir de entonces, la reforma no ha sido incluida para su discusión.
Entre los cambios congelados están la insistencia en que toda la información es pública y sólo por excepción se puede reservar y la reducción del tiempo de entrega de la información.
También, que los acuerdos de reserva (es decir, de ocultamiento) tengan que ser revisados por el Instituto de Acceso a la Información Pública, para evitar que las distintas dependencias los decidan a su gusto.
“Partíamos del supuesto de que se acotaban las reservas, fuera de eso, todo tiene que hacerse público”, dijo el diputado del PRI, Hugo Varela.
Gerardo Trujillo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, aseguró que será aprobada en esta legislatura.
Frena Congreso transparencia
Las reformas aprobadas a la Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado por la Comisión de Gobernación del Congreso, que no han sido llevadas al pleno, fortalecerían la transparencia de los asuntos públicos.
Hugo Varela Flores, coordinador de la fracción del PRI, recordó que los puntos aprobados en la Comisión de Gobernación fueron:
-Insistir en que toda la información es pública y sólo por excepción se puede reservar.
-Reducir de 15 días, como está ahora, a 10 días la entrega de información cuando se haga una solicitud.
-Que el director del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) no sea nombrado por el Gobernador, como establece la ley actual, sino por el Consejo del IACIP. Y que su nuevo nombre, en lugar de director, sea secretario ejecutivo (las dos últimas, propuestas del PRI)
-Que los acuerdos de reserva que emiten las dependencias y oficinas públicas los tenga que revisar el Consejo del IACIP para determinar si proceden o no, antes de emitirlos.
Esto, porque hoy en día queda a criterio de cada dependencia si clasifica como reservada una información y lo hace de manera casuística, discrecional y unilateral.
Y si se quiere quitar esa reserva, la persona interesada en ella tiene que presentar un recurso de inconformidad.
Además, se quitó la disposición de que los recursos de inconformidad que se presentan contra los acuerdos de reserva de información los revise el director y determine si proceden o no, como funciona actualmente.
La reforma consistió en que directamente el Consejo revisará los recursos, señaló Varela Flores.
“Partíamos del supuesto de que se acotaban las reservas, fuera de eso, todo tiene que hacerse público. El ejercicio fue cómo reducir la posibilidad discrecional de los entes obligados, que se redujo a su máxima expresión.
“El criterio fue apegarnos a la reforma constitucional federal (del artículo 6) del principio de máxima publicidad. Dejamos el artículo vigente de que toda la información es pública por regla general, y se redujo a su máxima posibilidad reservar la información. Y no queda a criterio del ente, sino que le debe informar al Consejo que quiere reservar esa información”.
El diputado panista Eduardo López Mares agregó que también se redujeron los tiempos para mantener la información reservada, pero no recordó el plazo exacto: cree que a tres años. Hoy el plazo máximo de reserva son 10 años, pero a veces ni se cumple.
Ya ni la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) desclasificará algunos secretos de seguridad nacional 6 años antes de que en Guanajuato se dé a conocer cuánto gastó Juan Manuel Oliva en promoverse.
Datos relacionados con laboratorios de procesamiento de droga en el País y la peligrosidad de bandas de secuestradores por entidad federativa, que la PGR reservó bajo la causal de seguridad nacional, permanecerán en secreto sólo hasta el año 2017, según las solicitudes de folio 0001700048508 y 0001700042208.
Mientras que el gasto publicitario de Oliva se conocerá hasta 2023. La PGR ha sido históricamente una de las dependencias más opacas, pero éste gobierno la superó.
Prometen aprobación
Pero todas estas modificaciones no podrán entrar en vigor hasta que los diputados locales las aprueben en una sesión de pleno, para la cual no hay fecha y el periodo ordinario de sesiones termina el 31 de mayo.
Gerardo Trujillo Flores, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dijo que la razón por la cual no se llevó a pleno la reforma en diciembre fue que se estaba revisando la conformación del Consejo.
“Se estaba modificando la integración del Consejo, no se había logrado un consenso en la conformación del Consejo”.
Trujillo Flores dijo que no han “subido” la reforma en estos meses a sesión de pleno es un acuerdo de la propia Comisión de Gobernación.
“Será aprobado en esta Legislatura, eso sí te lo puedo garantizar”.
Eduardo López, integrante de la Comisión de Gobernación, admitió que no se ha replanteado el tema.
“No sé si se va a plantear y si se retomará en Junta de Gobierno”.
Aunque fuentes legislativas de la oposición señalaron que el punto por el cual está “detenida” la aprobación fue porque los diputados del PAN sí estuvieron de acuerdo y aprobaron la modificación de que tenga que someterse a la autorización del Consejo del IACIP las reservas, el cual tiene que revisar si proceden o no.
“Pero en el Gobierno les jalaron las orejas y ya no los dejaron. Por eso está parada”, afirmó la fuente.
FUENTE: AM.COM.MX